Bandaàparte tiene la suerte de ser una editorial de encuentros. Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo nos hicieron llegar, a través del Mongolia Edu Galán, lo que será el bombazo de este final de año y el 2015. Sí, y nosotros los afortunados de darle formato libro: Un bigote para dos, una película estúpida de Tono y Mihura.
Un bigote para dos es un film, y más que ello un experimento, que en los años 40 realizaron Antonio de Lara "Tono" y Miguel Mihura: "Se trata de un título casi mítico para la historiografía cinematográfica hispana, pues ya no quedan vivos, en la actualidad, historiadores contemporáneos de aquella experiencia, que llegó a las pantallas como resincronización y doblaje de una película austríaca solo cinco años anterior (Unsterbliche melodien, de Heinz Paul, 1935), mediante los humorísticos y delirantes diálogos que inventaron Tono y Mihura y que, para los oídos de sus espectadores españoles, sustituyeron a los originales". (Editorial de noviembre de la revista Caimán, por Carlos F. Heredero).
El próximo jueves 13 de noviembre se presenta en la Cineteca de Madrid el trabajo de investigación que Aguilar y Cabrerizo han estado desarrollando durante años, seremos espectadores de la película original con los subtítulos de la versión española; que ve aquí su punto de partida, y que finalmente se materializará en formato libro editado por Bandaàparte Editores en enero de 2015.
Una aventura que desde su origen se presenta como algo excepcional y como una de las fuentes de donde beben los grandes contemporáneos del humor ácido, irreverente y desternillante de nuestro país.
Para dar cuenta de todo esto los autores han creado el blog de Un bigote para dos, que aconsejamos seguir. Nosotros por aquí también estaremos al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario